lunes, 9 de abril de 2007

Es peligroso observar demasiado

Tengo fijación por las vidas ajenas. Cuando me cruzo con alguien, me intento imaginar hacia dónde irán, con qué objetivo, si ese será su trayecto habitual o si el día en el que me los encuentro será especial para ellos. De hecho, me cuesta imaginar que las escenas en las que me desenvuelvo no estén explícitamente montadas para mí, bajo la batuta de algún gran director. No es posible que Barcelona siga su ritmo sin que yo lo vea, que Palencia siga existiendo (aun cuando los mapas últimamente se empeñen en lo contrario) desde que emigré, que Vigo tenga Puerta del Sol a pesar de que ya nunca pueda volver a comprobarlo o que Almería esté ya creada mientras me está esperando.

En verano me apasiona mirar por las ventanas abiertas de las casas del centro de Madrid, que esperan -ilusas- recibir algo de brisa de la madrugada. Observo la decoración de los salones, la iluminación, los colores de las cocinas y, claro, a la gente de su interior: cómo se desenvuelven, a qué dedican el tiempo en el que pueden ser ellos mismos.

Cuando soy espectador por la calle, reconozco también que suelo fijarme más cuando están haciendo fotos:



O cuando pasean despistados por el mercado:


O cuando leen, embobados, las explicaciones de una exposición:


O si son italianos:


(De acuerdo, en algún momento tenía que salir mi lado oscuro)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No es poco interesante ver como vive la gente ajena a uno mismo. Uno puede descubrir nuevas formas, ya que la rutina se hace tediosa la mayoria de las veces. Claro que la obsesion no es buena, todo a se debida moderacion. El ser humano muchas veces necesita inspiracion de algun lado para sobresalir en lo que es bueno; es una buena forma de inspirarse. Abre la mente.

Mathieu Saladin dijo...

Menudo voyeurista esta hecho, como salga alguna vez aquí te denuncio, jajajajajajajaja. Yo me inventaba historias de la gente que no conocia y luego las escribia. También espiaba a mis vecinos (gracias al zoom de mi videocamara) pero siempre sanamente, que parece que soy un pervertido. Aunque supongo que todo aquel que lee un blog ajeno tiene algo de curioso empedernido dentro ya que intentamos descubrir a personas interesantes, salvando siempre las distancias.

Anónimo dijo...

Wow, increible tu blog amigo mio... supongo que por mucho tiempo que pases con una persona, y por mucho que hayas querido conocerla, siempre acabas descubriendo nuevas cosas sorprendentes... ya estoy enganchao...

Vulcano Lover dijo...

Ser voyeur es algo que a muchos, en mayor o menor medida, nos fascina. La subjetividad es algo de lo que no podemos escapar, y las cosas muchas veces existen sólo desde el momento en que las miramos. Supongo que también las personas.

Mirar la vida de los otros es un ejercico creativo y que nos humaniza, que nos transmite el estupor de lo inesperado que a la vez nos refleja a nosotros mismos y a nuestro interior...
Ya veo que:
Haces fotos a desconocidos (a ver si no tendrás por ahí hasta fotos de alguno de nosotros)
Te producen debilidad los italianos (te entiendo, yo también sucumbo sin poner resistencia, pero nunca me han hecho demasiado caso, y eso que hablo bien su lengua)
Te ocupas con especial ahínco de guapos e interesantes (no tienes mal gusto, no... para nada)
Por cierto, ten cuidado, muchos de los que aparentemente leen distraídos las explicaciones de una exposición, te esperan entre las letras, y quizá esperan también el objetivo...Sólo hay que usar la osadía...

Habéis pensado alguna vez en la cantidad de fotos (accidentales, intencionadas, casuales...) que puede haber de nosotros por el mundo en posesión de otras personas y sin que sepamos de su existencia?????????

EN fin, mucha reflexión para primera hora de la mañana... Como ves, sigo fiel a despertarme contigo, he visto que me hace bien.

Besos.

Anónimo dijo...

Estoy con Hugo y con Vulcano: ver blogs tiene mucho de voyeur y para nada tienes mal gusto con los chicos :P

A mí nunca se me ha dado bien lo de hacer fotos a desconocidos. Me da mucha vergüenza... Aunque sí fantaseo con la gente que me cruzo. Sobretodo cuando pasa eso de que se cruzan las miradas y luego cada uno sigue su camino...

Javier Herce dijo...

No me lo puedo creer. Te pasa lo mismo que a mí!!

EL viernes estoy en Madrid. Proyección Terror Drag!!! Irás?

David dijo...

Carlos, como la mayoría de las cosas supongo que se tratará aquí también de encontrar el término medio.

Hugo, no me digas que esto de poner fotos de gente (tomadas por la calle) puede ser ilegal, que me muero!

Anónimo tejano, espero que esto sirva para mantener más a menudo el contacto.

David, me hace mucha ilusión lo que me dices. Estoy convencido de que todos podemos estar en fotografías repartidas por muchos rincones del mundo. ¿Y lo de la exposición? Tendré que ser más osado.

Eric, el cruce de miradas es una de mis actividades favoritas (supongo que si has leido varios posts te habrás dado cuenta jeje). Pero siempre se quedan ahí, en la idea de "qué podría haber pasado si me hubiera atrevido a..."

Javier, intento buscar en tu web dónde y cuándo es la proyección pero no lo veo...

Mathieu Saladin dijo...

No te lo digo, te lo confirmo. Pero que mas da, mientras ellos no se enteren... (tienes seguro no?)jajajajaja

Fenjx dijo...

las fotos...
no las echas al "azahar" verdad?
este post me ha encantado
tengo que decirte que sí
que efectivamente el mundo se detiene mientras tu no lo miras
lo sé porque a mi me pasa exactamente lo mismo
-y pensé que era el único-
es como la luz de la nevera
cuando la cierras se apaga

luigi dijo...

Pues si ese es tu lado oscuro... el mio mejor lo dejamos aparte.
Es una costumbre que se desarrollo en exceso en mi en Italia, cuando iba en el autobus con la oreja puesta en las conversaciones de alrededor. Supongo que eso influyo en mi italiano. También jugaba en el metro, a aguantar las miradas. A mirar, a disfrutar mirando.
Creo que te encantaría pasear de noche por los apartamentos donde veraneo. Siempre voy mirando también, porque parecen una especie de casas de muñecas, con sus muebles, todos distintos, cada uno de manera, de una forma, como los dueños...

Anónimo dijo...

veo que no soy el único (una vez más) que se inventa las vidas ajenas y a veces se siente parte de una especie "el show de truman".
esta sensación se acentúa cuando me da por pensar en coincidencias, que son tantas, que creo que al final todo son coincidencias (o azar).

David dijo...

Hugo, por eso las fotos son de extranjeros, que supongo que allí no leerán esto...

Fenjx, la luz de la nevera no se apaga al cerrarla ¿no?

Luigi, veo que las obsesiones que creía particulares abundan :)

Gatchan82, quizá todo lo que somos es simplemente un cúmulo de coincidencias...

Fenjx dijo...

:)